Tel. 3217810810  |  Cel.3217810810 -  |  Antioquia, Colombia

EL CRÉDITO HIPOTECARIO PASARÁ DE 70% AL 90% DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

Junio 11 de 2019

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció seis medidas de reactivación del sector con el objetivo de consolidar el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) y reactivar el segmento de vivienda No VIS.

La primera medida estará enfocada en garantizar los recursos de subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios hasta el 2024. “Avanzamos en la aprobación del aval fiscal y el documento CONPES para los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, lo que nos permitirá garantizar los recursos de estos programas para el periodo 2020-2024. Esto dará certidumbre al mercado y dinamizará la ejecución y lanzamientos de proyectos. Esperamos tener listo este aval fiscal en junio”, dijo Malagón.

El ministro anunció como segunda medida el aumento del porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS, pasando del 70% a 90%.

“En un ejemplo sencillo, si quiero comprar una vivienda de $200 millones de pesos, hoy debo tener $60 millones de cuota inicial y el banco me presta hasta $140 millones de pesos. Con este cambio en el porcentaje a financiar, la familia necesitaría tener solo el 10% del valor del inmueble, en este caso, $20 millones de pesos, y el banco le presta los $180 millones de pesos restantes”, señaló Jonathan Malagón.

Como tercera medida, se darán garantías a los créditos hipotecarios: el Fondo Nacional de Garantías dispondrá de $650.000 millones de pesos para respaldar estos créditos. Esto permitirá impulsar aún más los préstamos para que más colombianos puedan comprar vivienda.

La cuarta medida es una línea de tasa compensada para constructores. “A través de Reactiva Colombia de Findeter, estableceremos una línea de tasa compensada para el crédito constructor de 2 puntos a la tasa de interés por un periodo de 4 años”, indicó el funcionario.

La quinta medida está encaminada a ajustar los topes de precios de la Vivienda de Interés Social, pasando de 135 salarios mínimos legales vigentes a 150, es decir, de $112 a $125 millones. Con esto aumentará la oferta de Vivienda de Interés Social.

“Esta semana se publicó el borrador del Decreto Reglamentario que permitirá ajustar el precio máximo de las viviendas VIS para que este reconozca la dinámica del precio del suelo”, precisó Malagón.

La sexta y última medida será la concurrencia de subsidios del Gobierno Nacional con los de las Cajas de Compensación Familiar.

 

TOMADO DE LA REPUBLICA.CO

POR: Kevin Steven Bohórquez Guevara

DANIELA OCHOA PROPIEDAD RAÍZ
DANIELA OCHOA PROPIEDAD RAÍZ Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 dopropiedadraiz.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co